¿Porqué hacer publicidad Digital?
Octubre 24, 2016
5 formas de crear Audiencias Personalizadas para hacer publicidad en facebook
Marzo 29, 2017

3 Pasos básicos para convertir tu página web en un sitio optimizado para buscadores

Si tu hablas en el mismo lenguaje que tus clientes, y les das lo que están buscando, entonces te encontrarán – César Pescador

Existen cientos de miles de páginas web peleando todos los días por atraer más visitantes y clientes igual que tu, y todos sabemos del gran alcance y uso de los buscadores que hacemos hoy en día. Para muchos de nosotros, la vida sin google sería prácticamente imposible.

En el siguiente post te voy a enseñar a convertir la página web de tu Pyme en un sitio sitio optimizado para buscadores y aparecer justo enfrente de la persona que esté buscando un servicio similar al tuyo.

Paso 1: Pon la carnada y ellos vendrán

Es una constante guerra descarnada por atraer y enganchar a las audiencias con sus contenidos. Son en estos donde tu estrategia deberá concentrarse. Debes poner anzuelos y jugosa carnada para atrapar la mayor cantidad de peces.

 

Para optimizar tu sitio web y que sea visible para los motores de búsqueda SEO (Search Engine Optimization) debe abarcar dos aspectos principales, por un lado la optimización interna y por otro lado la optimización externa a tu sitio.

 

Optimización interna

Si tu sitio tiene estas dos características que te voy a describir, por favor, quiero que detengas tu lectura, pares un momento, y de manera inmediata pongas en primer lugar en tu checklist, ya que sin esto estás prácticamente condenado a recibir cero visitas, además de ser percibido como una compañía obsoleta y de dudosa calidad.

 

Primera Característica: Sitio Responsivo (para móviles)

 

captura-de-pantalla-2016-11-11-a-las-23-22-12El 80% de las búsquedas en internet son mediante un celular o tablet, aunado a que casi el 90% de ellos están listos para tomar acción, es decir, están en la calle tratando de encontrar algo para acudir, comprar o encontrar.

Si al abrir tu sitio web desde un buscador dentro de tu celular sólo ves letras pequeñas e ilegibles o peor aún, ves un enorme espacio en blanco, significa que tu sitio no es responsivo y google nunca te va mostrar a las personas que busquen tus productos y servicios desde sus celulares.

Desde el año pasado, Google hizo un anuncio oficial, además de comunicar a la comunidad de webmasters que todos los sitios web que no estén optimizados para móviles serán relegados en las posiciones de búsqueda, y de presentar una mala usabilidad en estos, pueden incluso desaparecer de las búsquedas desde un celular o tablet.

captura-de-pantalla-2016-11-11-a-las-23-23-29

Así que si tu o tu webmaster recibe un mensaje como este, ya sabes lo que debes hacer.

 

 

Segunda Característica: Animaciones en Flash o sitios enteros construidos en flash.

captura-de-pantalla-2016-11-11-a-las-23-23-41

La tecnología Flash estuvo de moda hace más de 15 años. Era visualmente atractiva, sin embargo no puede ser leída por los buscadores, por lo que se volvió obsoleta. Hoy en día podemos conseguir mejores resultados visualmente, y que además sean encontradas por los buscadores.

 

Una vez más, debes asegurarte que tu sitio web no contenga ningún tipo de animación o video hecho con flash, ya que no puede ser indexada en los buscadores, ni puede ser vista por los dispositivos de apple, es decir, no serás visto en ningún iphone o ipad que traten de visitar tu sitio web.

 

Dentro del sitio, deberás incluir una cuidadosa implementación de palabras clave, y frases clave (longtail keywords) distribuidas en los títulos de las páginas, los encabezados, las meta descripciones, nombres de imágenes y descripciones de videos, etc., debemos tener una página sin enlaces rotos, es decir que al hacer clic en cualquier enlace no lleve a una página inexistente o caducada, actualizar páginas legales, contar con un sistema de tickets de soporte para atencion a clientes, así como conectar y mantener todos perfiles en redes sociales que decidas incluir en tu estrategia.

 

Paso 2: Haz un Diseño basado en la experiencia de usuario

disen%cc%83o-web-de-una-sola-pagina

Las tendencias del diseño web en general se mueven en esta dirección, es decir en mejorar la experiencia de uso e interacción del usuario. Vamos a mencionar algunas características de buenas prácticas para una mejor experiencia de uso:

 

  1. Logo en un color y adaptable a cada pantalla.
  2. Sin audio automático
  3. más de dos secciones verticalmente, es preferible una sola sección a lo ancho de la página
  4. sitios web de una sola página
  5. colores sólidos, iconos vectoriales
  6. menos es más
  7. mezcla moderada y alternada entre texto, imágenes, videos
  8. llamados a la acción claros
  9. información actualizada y de valor, no ventas

 

Paso 3: Optimización externa

captura-de-pantalla-2016-11-11-a-las-23-32-16

Por su parte la optimización externa del sitio web tiene que ver con todos los enlaces y menciones que apunten hacia tu página, es decir el nivel de autoridad y relevancia que muestres. Si tu sitio obtiene backlinks (enlaces hacia tu sitio) de sitios de gran autoridad como portales de noticias, revistas de tu industria, blogs de alto tráfico, entonces serás percibido como un sitio que merece la pena aparecer en las primeras posiciones de los buscadores como google o bing.

 

Existen empresas y sitios web que ofrecen vender backlinks o posicionar artificialmente tu sitio. Ten mucho cuidado, pues ya no obtienes los mismos resultados que en otras épocas. Los algoritmos de búsqueda son cada vez más sofisticados e inteligentes, por lo que puedes perder tu inversión o peor aun ser penalizado por google y relegado a las últimas posiciones.

 

Hoy en día los motores de búsqueda pueden identificar los sitios que tratan de engañar al sistema vs los sitios que ofrecen contenido relevante y de alta calidad por lo que es mejor aprender las reglas y jugar limpio, pues al final tus clientes, google y tus ventas te lo agradecerán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *